PREMIO NACIONAL DE COMPETENCIA

La Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia (en adelante CDPC o la Comisión), es una institución autónoma, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con independencia funcional, administrativa, técnica y financiera (Decreto No.357-2005), inicia operaciones en diciembre de 2006 con el objetivo de promover, proteger y garantizar el ejercicio de la libre competencia a fin de procurar un funcionamiento eficiente del mercado y el bienestar de los consumidores.

Conforme a la normativa, existen dos componentes de áreas de acción de política pública: 1. Defensa de la Competencia, la cual consiste en la aplicación de la Ley de Competencia (enforcement) en la investigación de prácticas anticompetitivas y el control previo de concentraciones económicas, y; 2. Promoción de la Competencia, que son actividades realizadas por la autoridad de competencia, relacionadas con la promoción de un entorno competitivo para las actividades económicas, a través de mecanismos distintos a los de exigir el cumplimiento de la ley (enforcement), principalmente mediante sus relaciones con otras entidades gubernamentales y para aumentar la conciencia pública sobre beneficios de la competencia.

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